CARGANDO...

 

Uso eficiente de espacios de maternidad

22 de septiembre de 20220
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción
Para medir el uso eficiente de nuestros espacios en maternidades, solamente pensamos en los días de lactancia, pero no vemos los días de lavado, y los días de espera en lo que paren las marranas, y en lo que se cierra un cuarto completamente.
Para tener en cuenta estos factores se usa regularmente una fórmula que nos dice si estamos utilizando eficientemente nuestros espacios. Pero no podemos simplemente jugar con números sin antes preguntarnos cuales son los beneficios de más días de lactancia, o menos días de lactancia.
Los días de lactancia son primordiales, para darle al lechón el peso y la madurez necesaria, tanto digestiva como de inmunidad, para que se desarrolle bien en el destete y en la finalización. Mas días de lactancia casi siempre es mejor peso al destete, y por tanto menor edad a mercado, pero también impacta en partos por hembra por año, y cerdos vendidos por hembra por año. Este juego de números es muy delicado y debe manejarse con mucho cuidado.
Pero también tomamos en cuenta el desgaste de la marrana, y los días en que esta regresara en calor después de ser destetada, así como su productividad en la siguiente camada, y los costos extras de alimentación.
Cada granja es diferente, debido a la genética, las instalaciones, el número de jaulas, conversiones alimenticias, condición corporal, alimento utilizado etc…. por lo que para determinar la edad de destete optima, se deben considerar todos estos factores, además de la situación del mercado, los costos y los precios.
Esta fórmula e s solo una guía, que nos ayudara a conocer si estamos sub utilizando los espacios, o, por el contrario, los estamos sobre explotando, y tenemos áreas de oportunidad.
La fórmula es la siguiente:
TOTAL DE JAULAS DE MATERNIDAD / TOTAL DE MARRANAS PARIDAS X7
                                           (-DIAS DE LACTANCIA)
Ejemplo Granja de 500 hembras.
80 jaulas de maternidad 24 partos en la semana, y 18 días de lactancia.
                                   80/24 = 3.33 x 7 = 23.33 -18 = 5.33
Este Índice es considerado normal, promedio, y mientras más elevado sea el índice, nos dice que estamos sub utilizando nuestras jaulas de maternidad, por el contrario, mientras menor sea el índice, mejor estamos utilizando nuestras jaulas. El número de partos y la edad son los factores que utilizamos para poder jugar con los números.
En el caso de que tengamos la misma granja, pero con más partos los números son
mejores.
                                   80/26 = 3.07 x 7 = 21.53 –18 =3.53
Cambiando los días de lactancia,
                                   80/24 = 3.33 x 7 = 23.33 –20 =3.33
Mientras las hembras están lactando, las jaulas están bien utilizadas, pero si están vacías , o las marranas se tardan en parir, las jaulas las estamos sub utilizando, lo que representa un costo enorme, cuando anualizamos los números.
EL TIP:
Programa tus servicios, para que tengas tus espacios de maternidad eficientemente utilizados, de lo contrario, modifica tus días de lactancia. Consulta a un profesional para que te ayude a manejar los números eficientemente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes
CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.