El sacrificio de cerdos estuvo por debajo de los 2.3 millones de cabezas por quinta semana consecutiva. Si bien los suministros están en línea con las proyecciones de los últimos datos de inventario de cerdos, los participantes del mercado parecen sorprendidos por el déficit estacional. Los precios del cerdo y sus cortes se mantienen firmes a corto plazo.
Los precios de la carne de cerdo más bajos de lo esperado en mayo y junio parecen haber comprado algo de demanda en julio y en agosto. Los precios del tocino son mucho más altos, ya que la producción se destinará principalmente a las demandas que se tendrá de principios de agosto.
El mercado de jamones con hueso, perniles, ha sido extremadamente fuerte. Algunos procesadores se quedan cortos en surtir los pedidos. Además, los altos precios a principios de año alentaron a más procesadores a hacer sus propios recortes o confiar en procesadores secundarios. Ahora que el sacrificio ha disminuido y los empacadores están deshuesando más pierna, el mercado está repentinamente muy ajustado y múltiples compradores están pujando por un suministro muy limitado.
Respecto a la cotización del 23-27# Trmd Selected Ham, corte de mayor importación de pierna de cerdo, el pasado viernes 29 de julio alcanzó una cotización de USD$1119.79 cts/lb; lo que equivale a un precio de pernil de MXN$60.21 pesos/kg y pierna sin hueso de MXN$97.12 pesos/kg
Para concluir, considero que el precio de cerdo en pie en México NO tendrá un efecto alcista. Se mantendrá en los niveles de precio actuales debido a la recuperación del hato registrado por el impacto de los problemas sanitarios en el país registrados a inicios del 2022.
Elaboró: Ing. Jesús Morales Barbosa, Gerente Comercial Genética