CARGANDO...

 

Consideraciones sobre los sitios 2 y 3

24 de agosto de 20220

Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

 

Regularmente le prestamos demasiada atención a los sitios uno, quizá por lo complejo de los Factores que intervienen en lograr los resultados y falsamente creemos que los sitios 2 y 3 son fáciles de operar y que cualquiera puede hacer el trabajo. Al fin solo se trata de que los animales coman; Tan es así, que utilizamos menos tecnología, les asignamos menos recursos, y hasta los salarios del personal que labora en esos sitios son considerablemente más bajos que los de los sitios uno.  La verdad NO les prestamos la atención que merecen.

Aquí mis consideraciones al respecto:

Los sitios 1 representan la base de la pirámide de productividad, pero realmente la producción de kilos y los consumos de alimento son de los sitios dos y tres. Es ahí donde esta el mayor volumen de cerdo de una empresa y de donde se recibe el dinero, producto de las ventas de cerdo finalizado, por lo que su manejo cobra una importancia vital para el negocio.

Los cambios de alimento, consumos, edad y peso de ventas son realmente costosos en esta área y todas las decisiones buenas y malas repercutirán directamente en el costo de producción y la permanencia de la empresa en el mercado.

 

SITIO 1

En el modelo de producción de 3 sitios, (siguiendo las estrategias de los amigos de pollo de engorda)  Las Madres se mantienen dentro del Sitio 1, dónde son inseminadas y gestan por 16 semanas con atenciones y cuidados especializados, los lechones nacen en el área de Maternidad, lactan hasta destetarse entre 21 a 24 días, con un peso promedio de 5.5 a 6.5 kg, y mínimo, se aceptan lechones de 4 kg, para garantizar la sobrevivencia y la salud de los lechones en el sitio dos,  que debe estar alejado a una distancia considerable, y  donde deben ser transportados en grupos semanales, logrando mantener al hato libre de los problemas sanitarios propios de los lechones de esa edad.  Esa fue la razón principal para crear los tres sitios separados.

 

SITIO 2

Ya en el sitio dos, se tiene la facilidad de controlar temperatura, ventilación y humedad, para mantener el confort de animales de ese peso y edad, las medidas de los corrales y las instalaciones fueron pensadas para el óptimo desempeño de los lechones, se utilizan pisos, comederos y bebederos especializados y acordes al peso y consumos de los lechones. 

La permanecía en el sitio dos promedia 50 días, o hasta llegar a los 70 días de edad, con un peso de 28 a 32 kg, para poder ser transferidos al sitio 3 o Finalización.

En el Sitio dos, los lechones sufren la transición de perder la Inmunidad Materna, hasta lograr su propia Inmunidad, por lo que, durante el tiempo que dura la caída de la inmunidad materna, son susceptibles a enfermarse, dependiendo de la presión de infección, básicamente de PRRS, lo que se convierte en la principal razón de mantenerlos alejados de los cerdos de finalización y de las hembras de hato.

La estrategia de frecuencia de alimentación, los tipos de alimento ofrecidos, el reacomodo por tamaños, separar por sexos, o segmentar a los hijos de primerizas, además de encontrar el balance perfecto entre temperatura, ventilación y humedad, combinada con el espacio por metro cuadrado, las bocas por comedero, el ajuste semanal de la altura de los bebederos, y la aplicación de las vacunas en el momento oportuno son algunas de las especializaciones de manejar el sitio dos eficientemente y como les comento, no es una tarea fácil.

También realizar los cambios de alimento que durante esta fase que pueden ser hasta 4 diferentes tipos, es todo un complejo arte, lo mismo que ir paulatinamente regulando el confort de temperatura, ventilación y humedad, para lograr el máximo potencial de la genética y del alimento.

Finalmente obtener los consumos deseados por cada fase de alimento, las ganancias diarias, logrando mejorar la dispersión de pesos que se tenían en el grupo al recibirlo, todo esto tratando de mantener un estado de salud de los lechones con una morbilidad y una mortalidad dentro del rango no son algo sencillo de lograr y estamos solamente hablando del sitio dos. En todo el tiempo de permanencia en este sitio, una persona debe verificar diariamente que las bocas de los comederos estén bien reguladas, que tengan la abertura correcta, que no se desperdicie alimento, pero que tampoco esté restringido, estimular el consumo sirviendo poco pero frecuente o remojando alimento y revisando que los bebederos estén a la altura necesaria, que tengan el fujo de agua debido y que los animales estén sanos. Retirar la mortalidad, anotarla, marcar a los enfermos, medicarlos, registrar las temperaturas y las incidencias del día, como consumos de alimento y agua entre otras cosas.

 

SITIO 3

Al llegar al sitio 3, los lechones ya están perfectamente adaptados inmunológicamente y dependen de sus propias defensas, por lo que, si la salud se llevó correctamente en el sitio dos, se aplicaron las vacunas correctamente, los consumos de alimento fueron correctos, los cerdos estarán listos para hacer su magia, que es convertir el grano en esa combinación exquisita de carne y grasa entreverada. 

En el sitio tres, también es muy importante la recepción, los reacomodos, los manejos de comederos bebederos, y ese delicado ajuste de ventilación, temperatura y humedad necesarios, así como las técnicas de alimentación, para ofrecer el máximo estímulo de consumo diario, obteniendo las mejores ganancias de peso.

El sitio tres, debe contemplar mayor espacio por animal, para dar el confort máximo a la edad y peso de venta deseados, ya que muchos caen en el error de querer llevar a sus cerdos a 130 kg, con espacios calculados para 95 a 110 kg. Los espacios de comederos también juegan un papel importante, así como el número de animales por bebedero, la ventilación y temperaturas.

Aquí es muy importante mencionar que la Genética juega un papel preponderante dependiendo de las necesidades del productor y del mercado, por lo que existen cerdos que son capaces de tener una conformación excelente, pero que quizá no pueden llegar a 130 kg de peso a una edad económicamente eficiente, lo mismo habrá cerdos que tienen una excelente conversión alimenticia, y un crecimiento increíble para lograr fácilmente los 130 kg, pero que, al ojo, no son muy atractivos para su venta en pie. Esas decisiones deben pensarse antes de exigirle a los cerdos algo que genéticamente NO pueden dar.

Las rutinas diarias de manejo de comederos bebederos y atención de cerdos son muy similares al sitio dos y muy importantes también.

Quizá la mayor diferencia entre el sitio dos y el sitio tres, sea la cosecha de venta, el saber despuntar correctamente las casetas y darle el tiempo correcto a los cerdos para que alcancen el peso adecuado, sin llegar a ser demasiado, perjudicando las conversiones y ganancias diarias. Saber reconocer cuando un cerdo NO alcanzará el peso a mercado, y venderlo a tiempo, es una de las tareas más difíciles en esta área, lo mismo que el distinguir qué cerdos tienen el potencial de dar mas kilos si se les da mas tiempo.  En la toma de estas decisiones está la utilidad o la pérdida, ya que representan muchos kilos y mucho dinero los aciertos y los errores cometidos.

Hasta aquí muchas empresas continúan haciendo este trabajo, con más o menos buenos resultados, pero  saben del costoso transporte de sitio uno al sito dos, y de vuelta del sitio dos al sitio tres, pero también saben de las ventajas sanitarias de tener esta separación de edades y distancias, ya que al final de todo, la principal razón para tener los 3 sitios era separar las hembras (base sustentable del sistema) de los lechones de 4 a 10 semanas de edad, que es cuando el lechón pierde la inmunidad materna, y los problemas sanitarios surgen agresivamente, evitando infectar continuamente a las madres y a los cerdos en Finalización.

La mayoría de las empresas ya tienen perfectamente dominado esta práctica, y las limitantes de costos y salud han movido a algunas otras empresas a considerar otras opciones. 

Debido a errores de manejo, distancias cercanas, mala bioseguridad, y al incremento de la virulencia de muchas enfermedades, estos sistemas se han visto afectados por problemas de salud, y ha sido difícil su manejo, aun utilizando los tres sitios.

Realmente el origen de los problemas de los sitios dos y tres comienzan cuando el sitio uno se ha infectado, produciendo lechones virémicos y después del manejo y vacunaciones terminan produciendo lechones negativos, que al llegar al sitio dos, se juntan con lechones virémicos convirtiéndose en una recirculación crónica. Hasta que un día, alguien pensó en abrir una ventana sanitaria, rentando una granja alterna, desviando el flujo de lechones virémicos, hasta producir los lechones negativos y regresarlos al flujo original.

 

SISTEMA WTF

Esta idea comenzó a generar mas sitios alternos, hasta que alguien también pensó en hacer sitios dos tres juntos, pero separando edades. 

Mientras mas edades se puedan separar, mejor será la salud de los cerdos y si algún sitio se llegara a infectar, pues no habría mucho problema, porque solamente sería esa granja, y no existe el riesgo de transmitir a otra granja la enfermedad.

Este sistema le llaman los gringos Wean To Finish, (WTF) aunque las iniciales tengan otra connotación para ellos.

En teoría los lechones llegan a un sitio tres, adaptado como sitio dos, (muy mal en la mayoría de los casos) colocando comederos pequeños, algo de tapetes, algunas veces paja, algunas lámparas para generar algo de calor, incluso criadoras que nunca son suficientes, y algo de plásticos como cortinas simulando un falso plafón tratando de mantener temperatura.

Para fines prácticos la idea de separar edades y evitar transmisiones horizontales de enfermedades graves como PRRS, PCV2, Influenza entre otras les ha funcionado bastante bien. Los lechones se reciben apretados, en menos corrales, o en la mitad de ellos, pero al tener los 30 kg, se desdoblan ocupando los corrales completos.

Lamentablemente muchas empresas NO acondicionan completamente para recibir lechones de destete en una engorda, y tampoco toman en cuenta la edad de destete mínima para lograr mejores resultados en este complejo nuevo sistema.

Los lechones de menos de 21 días, con menos de 4 kg, NO SON APTOS para este manejo. Las mortalidades solamente por este efecto suelen ser mayores a 7 % en las primeras 7 semanas, y las dispersiones de peso se agravan lo suficiente como para causar una pérdida enorme en los consumos y ganancias diarias, produciendo un mayor número de cerdos retrasados y de desecho.

También se ha puesto de moda la cama profunda, con resultados regulares a malos, dependiendo de como estaba el problema de salud, ya que quizá mejore la mortalidad, pero las conversiones y las ganancias diarias de peso, no lo hacen.

No depende del sistema, básicamente depende de que NO entendemos los sistemas y los queremos adaptar a cómo funciona nuestra empresa y nunca adaptamos a la empresa al nuevo sistema. Los sistemas de cama profunda funcionan bien, pero son diferentes a finalizar en slat, o en piso sólido o con charca. Cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas, y hay quienes han entendido muy bien el concepto de cada uno y lo han podido ajustar a sus posibilidades logrando resultados buenos.

Los sistemas de finalización son tan diversos como las explotaciones extensivas, o engorda de traspatio con desperdicios, o sistemas tan tecnificados con comederos electrónicos inteligentes, y monitoreo infrarrojo para determinar pesos.

La diferencia entre el éxito o el fracaso de los sitios dos y tres estriba en la capacidad de entender lo que necesita cada sistema, y ejecutar las actividades con precisión quirúrgica, lo cual no es nada fácil.

EL TIP: Nunca subestimes a los sitios dos y tres, es ahí donde están las perdidas y ganancias de tu empresa, pon a la gente mas calificada, con la mejor tecnología, el mejor alimento, las mejores instalaciones para cada sistema y verás que es ahí donde encontrarás la utilidad de tu negocio. Haz que los cerdos hagan su Magia.  

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes
CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.