CARGANDO...

 

Consideraciones sobre la elección del macho terminal

22 de agosto de 20220

Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción

Una de las decisiones más importantes para el negocio del cerdo tiene que ver con la elección del macho terminal que se utilice.

Y es que no solamente se trata de conversión alimenticia, que desde luego no quiero menospreciar tan importante parámetro, sino tratar de poner en contexto todos los demás factores que intervienen para que la decisión sea la correcta.

Aquí mis consideraciones al respecto.

El factor más importante es el cliente o el mercado al que va dirigido nuestro producto, ya que la calidad final que buscan debe ir acorde con la oferta y demanda lo que termina por condicionar el precio de venta.   

Todo Porcicultor busca mayores utilidades y estas vienen acompañadas de las ventas a un precio razonable acordado entre la necesidad del cliente, la demanda del producto y el costo de producción y es ahí donde entran los Factores que se deben analizar para tomar la decisión correcta.

Debemos partir de la premisa de que NO Todos los sementales son buenos para todo. 

Las casas de Genética regularmente utilizan frases comerciales para vender, como “EL MEJOR SEMENTAL DEL MUNDO” lo cual no pongo en duda, simplemente que NO especifican para que son buenos y menos aún te dicen para que NO son buenos.

Las diferentes opciones en el mercado son realmente variadas y consisten en Razas puras, líneas genéticas mejoradas, híbridos y cruzas entre estos.

Ya existe mucha información sobre las diferencias de esta clasificación, por lo que no hablare de ellas por el momento.    

Enfoque en el Cliente:

Si el cliente es a su vez revendedor y vende cerdo en pie, usualmente prefieren los sementales musculados muy bien definidos como el Pietrain.

Pietrain: Existen líneas genéticamente mejoradas y algunas pocas razas puras.

Ventajas: Buena Conversión Alimenticia hasta los 120 kg, excelente Ganancia Diaria de peso, Su rendimiento en canal y en carne magra es regularmente bueno. El tener poca grasa y la piel delgada, le permite mostrar su musculatura fácilmente   y confirmar lo definido de las espaldillas, lomos y jamones que además están muy desarrollados. Muy recomendado para mercados locales y empresas dedicadas la venta de cerdo en pie.

Desventajas: Les cuesta trabajo lograr más de 120 kg de manera eficiente. En las líneas genéticamente mejoradas, la variación de pesos es considerable en todas las edades, especialmente a la venta, menos en las razas puras. Su rendimiento en canal y carne magra si bien no es malo, está limitado. Son un poco más delicados y presentan mayor morbilidad y mortalidad, simplemente por estrés en el embarque o el transporte, aún siendo negativos al gen halotano.  La carne tendrá menos marmoleo y grasa periférica, lo que limita el sabor. Son también susceptibles a tener musculo suave pálido y exudativo. 

Duroc: Son mejores las razas puras que las líneas genéticamente mejoradas, ya que éstas no han logrado estabilizar sus características.

Ventajas: Excelente Conversión Alimenticia y mejor Ganancia Diaria de Peso. Son capaces de Lograr más de 130 kg en la misma edad que los Pietrain logran 120. Tienen una muy buena homogeneidad de tamaños, desde el nacimiento, hasta la venta.  Posee un excelente rendimiento en canal y carne magra, lo que le da ventajas al procesador, porque además los rendimientos por piezas son superiores. Tienen una excelente distribución de grasa corporal, periférica y muy buen marmoleo o grasa entreverada en el músculo, lo que le da mucha aceptación en mercados exigentes preferentemente para exportación. Ser más robustos y resistentes, lo que hace que tengan menor morbilidad y mortalidad en su vida productiva, especialmente en la carga y el transporte, característica que aporta mas calidad a la carne.

Muy recomendados para los clientes de exportación o quienes buscan buenos resultados en rastro y cortes.

Desventajas: No tiene una buena presencia para venta en pie, ya que poseen una piel gruesa, y mas grasa periférica, lo que los hace ver amorfos y poco conformados. 

Las combinaciones de Ham–Duroc son ahora menos eficientes que la raza Duroc Pura, o los Pietrain, aunque muchos pequeños productores siguen utilizando esta cruza para sus mercados locales. No tienen buena conversión y ganancia diaria de peso y su rendimiento en canal y carne magra es muy variado.

Existen en el mercado muchos productores que hacen su propia genética, aunque puedan tener buenos fenotipos, las variaciones de peso y tamaño son grandes, los demás resultados son inconsistentes, especialmente en conversiones y ganancias de peso.

 

El Enfoque en la Producción: 

Las características que son importantes de buscar en los machos terminales en términos de productividad son:

 

Dispersión de pesos:

Cuando volteamos a ver los números de nuestra línea de producción, debemos comenzar a revisar peso al nacimiento, especialmente porcentaje de pesos de lechones menores a un kg. Ya que esta variabilidad perdura hasta la finalización y tiene mucho que ver con la mortalidad y los pesos a venta, especialmente porcentaje de desechos y venta de segundas, así como peso promedio de venta de primera o supremos.

Es una buena práctica pesar un porcentaje de cerdos estadísticamente significativo, al nacer, al destete y en cada cambio de alimento, hasta la venta, obtener los rangos de cerdos pequeños, cerdos abajo del promedio, cerdos promedios y cerdos superiores al promedio, para verificar que se está dentro de los parámetros que ofrece la genética.

Recuerda: Lo que no se Mide, no se puede mejorar.

Conversión Alimenticia CA:

Esta es quizá la característica más importante, pues la Magia del cerdo es convertir el grano en carne jugosa y de buen sabor y mientras menos grano necesite, para producir un kg de carne, el rendimiento para el productor será mejor. Muy importante registrar los consumos de alimento por etapas, y llevar un estricto control de ellos, pues la conversión representará las utilidades o las pérdidas del negocio, debido al costo de las materias primas. Quizá es el parámetro que más enfoque le dan las casas de genética para la selección, debido a que su impacto en el costo de producción es elevado.

Ganancia Diaria de Peso GDP: 

Es la velocidad con la que los cerdos crecen. Debe medirse por kilos ganados por etapa en función de los días en que lo logran. Es otro de los parámetros que las casas genéticas tienen en cuenta para implementar mejoras.

Es bueno tener los registros de cada grupo por cada etapa de alimento y medir el tiempo que llevó lograr los kilos obtenidos.

Rendimiento en Canal, y rendimiento en carne magra.

En este parámetro muchas casas genéticas aseguran tener los mejores rendimientos en canal, y presentan números con resultados asombrosos, pero se debe tener cuidado en la interpretación de dichos resultados. No es lo mismo tomar los datos de un experimento científico, con 12 cerdos seleccionados, a analizar los datos de rastro de cerdos de la línea de producción de una granja, sacrificados durante dos años. Siempre habrá variación, porque se trabaja con seres vivos, pero también habrá tendencias claras que nos acerquen a los resultados que esperamos.

Normalmente las casas de genética serias, saben lo que sus cerdos son capaces de hacer y cada año están trabajando para superar el año anterior, se obtienen mejores índices, por lo que es muy importante asegurarse que inseminas a tus hembras con semen de los sementales más actualizados en términos de avance y de mejores índices.

La tendencia Mundial actual especialmente en empresas grandes con rastro y empacadora es utilizar Machos Duroc de razas puras, ya que han encontrado el perfecto balance entre crecimiento y rendimiento, con una conversión por encima del promedio y lo mas importante que es del gusto del público, especialmente el mercado de exportación asiático y el europeo. Se ha encontrado que se pueden llevar a mas de 135 kilos, con excelentes resultados productivos y económicos.

En México para los pequeños y medianos productores la venta en pie sigue siendo su mercado ideal, por lo que su tendencia es hacia los Pietrain y los llevan a la venta entre 90 a 120 kilos. 

La porcicultura de traspatio y los muy pequeños continúan utilizando combinaciones de todo, pero es común encontrar la cruza Ham-Duroc y algunos Pietrain.

En estos momentos de alzas desmedidas en los precios de los ingredientes, estos segmentos se están viendo afectados, porque las conversiones no superan los costos y la eficiencia se reduce aún más por problemas de salud. No es una buena idea tratar de llevar estos cerdos a mas kilos, porque la relación costo beneficio resulta adversa.

El Tip: Antes de realizar un cambio en la genética de tu macho terminal, piensa en las ventajas y desventajas de cada uno y lo más importante: Que quiere tu cliente. Hasta que encuentres esa relación entre cliente satisfecho y buenos ingresos para tu empresa, elige el que más te convenga.  



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes
CONTACTOInformación
Hypor es uno de los principales proveedores de genética porcina del mundo.
Antiguo camino a la Resurrección #10428, Parque Industrial, 72228 Puebla, Puebla.
UBICACIÓN¿Dónde nos encontramos?
https://nshypor.com/wp-content/uploads/2021/05/map2.png
REDES SOCIALESContáctanos en las redes

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.

Copyright ® Hypor. Todos los derechos reservados.